La educación artística como campo


Asumir el concepto de campo en relación al área de Educación Artística y Cultural es comulgar con la idea de que ésta tiene su propio sistema de relaciones, contiene una dinámica propia, así como sus preceptos legales, filosóficos, pedagógicos, estéticos y éticos, entre otros. Genera en su desarrollo estrategias metodológicas, didácticas y evaluativas particulares que hacen que su abordaje tenga una impronta, lo que la hace autónoma.

Su forma particular de manifestación a través de los diferentes leguajes de la expresión artística posibilita pensarse como un área que aporta al desarrollo integral del individuo (saber conocer, saber hacer y saber ser). En su interior se da la multidisciplinariedad, es decir, el diálogo permanente y dialéctico del movimiento, la representación, la imagen, la metáfora y el sonido, que encuentra su eje en el desarrollo del pensamiento simbólico, lo que conlleva a la reflexión, la deconstrucción, la transformación, la creación y la posibilidad de crear mundos. Así mismo, desde este campo puede darse la interdisciplinariedad, es decir, el diálogo, la búsqueda de objetivos comunes con las otras áreas de conocimiento, promoviendo desarrollos cognitivos, físicos, expresivos e investigativos desde las experiencias del arte, que permitan que niños y jóvenes desarrollen estas potencialidades y estén prestos para asumir otros conocimientos.

Un campo autónomo de prácticas expresivas y artísticas que contiene competencias específicas del área, ejes de los estándares, ejes generadores de la educación artística y prácticas artísticas, en el que el docente puede trabajar desde sus fortalezas y posibilidades profesionales, y en la que los estudiantes pueden aprovechar sus fortalezas para el desarrollo de la actitud, la aptitud, la generación de procesos de creación artística y cultural y la participación en la vida en comunidad y en sociedad.

Objetivos Comunes de Todos los Niveles


  • Formar la personalidad y la capacidad de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes;
  • Proporcionar una sólida formación ética y moral, y fomentar la práctica del respeto a los derechos humanos;
  • Fomentar en la institución educativa, prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación y organización ciudadana y estimular la autonomía y la responsabilidad;
  • Desarrollar una sana sexualidad que promueva el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo y prepararse para una vida familiar armónica y responsable.
  • Crear y fomentar una conciencia de solidaridad internacional;
  • Desarrollar acciones de orientación escolar, profesional y ocupacional;
  • Formar una conciencia educativa para el esfuerzo y el trabajo.
  • Fomentar el interés y el respeto por la identidad cultural de los grupos étnicos.

  • Objetivos Específicos de la Educación Básica en el Ciclo de Secundaria

    Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:


  • El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua;
  • La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo;
  • El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos, de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana;
  • El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental
  • El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente;
  • La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas.
  • La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil.
  • El estudio científico de la historia nacional y mundial dirigida a comprender el desarrollo de la sociedad, y el estudio de las ciencias sociales, con miras al análisis de las condiciones actuales de la realidad social.
  • El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos.
  • La formación en el ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución Política y de las relaciones internacionales.
  • La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales.
  • La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera.
  • La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella.
  • n. La utilización con sentido crítico de los distintos contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su propio esfuerzo.
  • La educación física y la práctica de la recreación y los deportes, la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo libre.

  • Objetivos por Grado
    Sexto

    Explorar las posibilidades expresivas en la integración de lenguajes artísticos. Comprender los sentidos estéticos encontrados en los lenguajes cotidianos. Establecer relaciones entre los elementos de los lenguajes artísticos y la vida cotidiana. Comunicar sensaciones, sentimientos e ideas a través de los lenguajes artísticos.


    Séptimo

    Indagar a cerca de las posibilidades expresivas que ofrecen los lenguajes artísticos. Reconocer los elementos propios de los lenguajes artísticos en el contexto social. Analizar los elementos propios de los lenguajes artísticos en el desarrollo de la historia del hombre. Expresar sensaciones, sentimientos e ideas a través de producciones artísticas.


    Octavo

    Construir lenguajes simbólicos a partir de las propias vivencias. Resinificar elementos del contexto social en símbolos artísticos. Analizar el impacto del quehacer artístico en los distintos momentos de la historia. Proyectar las propuestas artísticas como producto del dominio de los lenguajes artísticos.


    Noveno

    Integrar elementos técnicos y tecnológicos a la creación artística. Desarrollar la capacidad de abstracción y brindar elementos que permiten el juicio apreciativo y sensible en los lenguajes artísticos. Realizar la intervención de espacios para la proyección de propuestas artísticas. Interrelacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas artísticas.


    Decimo

    Fomentar la sensibilidad ciudadana a través del reconocimiento multicultural. Seleccionar el eje temático y los lenguajes artísticos que harán parte de su propuesta artística de grado. Realizar la clasificación y la selección del material artístico que hará parte del proyecto de grado. Inter relacionar habilidades técnicas y tecnológicas para el desarrollo de propuestas de creación artística.


    Once

    Relacionar la conciencia corporal como actitud frente a la propuesta en escena de la producción artística. Gestionar la producción artística del proyecto de grado. Realizar la socialización de productos artísticos en el contexto escolar y local.