Desarrollar actividades físicas, deportivas y recreativas donde los educandos puedan mejorar sus habilidades en busca de la enseñanza y práctica del deporte.
Aprovechar el tiempo libre, desarrollando la creatividad utilizando la psicomotricidad, la estética y expresión corporal, manteniendo un buen estado de salud y así lograr con la práctica de la danza y representaciones artísticas el mejoramiento motor, socio afectivo y sicobiológico a través de las prácticas en las actividades cotidianas.
ESPECÍFICOS
1. Conservar y mejorar la salud física y mental.
2. Identificar y valorar las habilidades físicas de los educandos.
3. Determinar y analizar qué actividades se pueden realizar teniendo en cuenta el entorno la edad y la época del año.
4. Desarrollar la capacidad crítica, comunicativa y creativa a través de la práctica de juegos y deportes organizados.
5. Procurar la formación de hábitos para la práctica diaria de la actividad física organizada y metódica.
COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencias Específicas de la educación física, recreación y deportes:
Competencia motriz:
La competencia motriz comprende el conocimiento y desarrollo del cuerpo, las condiciones físicas para enfrentar distintas tareas en situaciones diversas, las actitudes lúdicas que dan el carácter creativo y divertido a las actividades motrices, además, del aprendizaje y desarrollo de técnicas de movimiento para ser eficientes ante cada situación. El ser humano es el ser que viene al mundo más desprotegido desde el punto de vista corporal, porque debe desarrollar sus patrones de movimiento. Por fortuna, toda su motricidad está por construirse. Los animales de diferentes especies nacen con patrones de movimiento programados para sobrevivir y adaptarse, lo que puede hacerlos muy ágiles y fuertes, pero les limita sus posibilidades de aprender. Por el contrario, el ser humano tiene todas las posibilidades de construir su motricidad a partir de un proceso de aprendizaje que contribuye a su propia estructuración y lo pone en relación con el mundo de la naturaleza y la cultura. A través del movimiento el ser humano realiza el aprendizaje de sí mismo y del mundo para sobrevivir y adaptarse. En consecuencia, los apoyos y estímulos adecuados con las características de desarrollo que reciba
un niño desde los primeros años, abren muchas alternativas de conocimiento y habilidad para su desempeño en la vida.
Competencia expresiva corporal:
Como ya se mencionó, la competencia expresiva corporal se entiende como el conjunto de conocimientos acerca de sí mismo (ideas, sentimientos, emociones), de técnicas para canalizar la emocionalidad (liberar tensiones, superar miedos, aceptar su cuerpo), y de mejorar la disponibilidad corporal y comunicativa mediante la expresión y la representación. Así pues, la expresión corporal se comprende como la exteriorización y comunicación de emociones, sensaciones o ideas a través de actitudes y gestos que hacen posible la liberación de tensiones internas. La expresión corporal, que es anterior a la expresión verbal, se manifiesta de manera espontánea o elaborada. Toda expresión humana está mediada por el cuerpo: asociada a la comunicación por gestos y acciones controladas, o por la integración de la palabra, el sonido y el movimiento. Dicha comunicación se realiza a través de los lenguajes expresivos, que son el medio y el canal de los procesos de creación. Así mismo, es importante resaltar que los procesos senso-perceptivos, además de dar cuenta del movimiento, ubican y orientan la relación del sujeto consigo mismo y el mundo exterior.
La expresión corporal se comprende como la exteriorización y comunicación de emociones, sensaciones o ideas a través de actitudes y gestos.
Competencias específicas de la educación física, recreación y deporte:
El desarrollo de la competencia expresiva corporal debe buscar que el estudiante adquiera las habilidades y destrezas para el control y canalización de sus emociones, la manifestación de ideas y sentimientos
a través de lenguajes corporales y la autonomía para orientar sus emociones a través de diversas formas expresivas.
Para ello se requiere desarrollar:
• Creatividad, para explorar diversos lenguajes de expresión corporal.
• Comunicación, al emitir y recibir mensajes a través de la corporeidad.
• Técnicas de orientación y canalización de emociones, para situar sus expresiones en el contexto de manera adecuada.
• Autonomía, para dirigir por sí mismo su propio proceso de desarrollo personal.
Competencia axiológica corporal:
Esta competencia se fundamenta en reconocer y valorar el cuerpo en su manifestación personal y relacional, desde una perspectiva individual y grupal. En ella se integran dos componentes: el cuidado de sí mismo y la interacción social. El olvido del cuerpo en la educación ha sido una constante, un asunto que no ha merecido toda la importancia que tiene. Simplemente que se sabe que el cuerpo está ahí, que nos acompaña siempre, pero que no necesita más que unos cuidados de carácter higiénico. De manera general, toda la atención en la formación se ha concedido a lo que se considera en la tradición de la cultura occidental lo verdaderamente esencial: el intelecto, el pensamiento. Parece algo elemental reconocer que la naturaleza humana es ser corporal e infortunadamente el abandono de lo corporal ha resultado demasiado costoso en varios aspectos. En la relación con el mundo (objetos y demás seres humanos), al no cultivar la sensibilidad para desarrollar competencias en ver y no sólo mirar, escuchar y no sólo oír, sentir al tacto y no sólo tocar, disfrutar aromas y no sólo oler,
Competencias específicas de la educación física, recreación y deporte degustar y no sólo captar sabores. En relación con el conocimiento del sí mismo, por limitar la comprensión, desde los primeros años de la educación, sobre la fragilidad del cuerpo, a pesar de su aparente fortaleza. En ocasiones esa verdad se comprende demasiado tarde, cuando ya el cuerpo se ha convertido en una carga para vivir, por abuso o por defecto, independientemente de la edad.
Competencias específicas y su relación con las competencias ciudadanas:
El desarrollo de las competencias específicas del Área de Educación Física, Recreación y Deportes, por su naturaleza práctica y vivencial, facilita la construcción de ambientes de aprendizaje, experiencias y proyectos personales y grupales en los que se reconocen las propias capacidades y limitaciones. Así mismo, proporciona vivencias de respeto y tolerancia de la diversidad y la diferencia, con las que es posible realizar procesos de convivencia pacífica, elementos fundamentales en la formación de competencias ciudadanas. Las experiencias lúdicas, corporales, motrices y axiológicas permiten que el estudiante practique e identifique sus propias fortalezas y
Orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la educación física debilidades, alcance un conocimiento de sí mismo, del control de sus emociones y de sus acciones, en el marco de responsabilidades sociales como futuro ciudadano y, por tanto, sujeto de deberes y derechos. El cumplimiento de las normas, así como la posibilidad de cambiar las reglas a través de acciones de negociación y conciliación, se aprenden en el juego; por medio de este se toman decisiones y se comparten sus consecuencias para el juego mismo. Las distintas modalidades de prácticas lúdicas corporales les posibilitan a los estudiantes asumir diferentes roles, como jugadores, árbitros y organizadores, responsabilidades que vivencian en contextos de relación con sus compañeros o con sus antagonistas. En el propio desenvolvimiento de la toma de decisiones, el estudiante aprende que debe tener en cuenta tanto las opiniones de sus compañeros como las de los contrarios, y que debe asumir las consecuencias que éstas tengan para la convivencia dentro del grupo. Las acciones de la Educación Física, Recreación y Deporte en diferentes espacios culturales, sociales y ambientales, proporcionan al estudiante experiencias frecuentes y diversas de interacción e inclusión; frente a estas situaciones él aprende a tener flexibilidad de adaptación, así como las habilidades suficientes y necesarias para una relación armónica para comportarse en variadas condiciones y contextos. Igualmente, la práctica de la actividad física fortalece el cuidado de sí mismo y de los demás. Desde esta perspectiva, la ética del cuidado (MEN, 2006, p. 158) juega un papel de vital importancia; por ello, en el desarrollo de la clase es preciso tener claro que el estudiante debe estar atento al buen desarrollo de su práctica física para no hacerse daño y no hacerlo a otros. Este principio de acción en la clase es lógicamente extrapolable a elementos de la formación ciudadana, como son el respeto al otro, a las reglas y a sí mismo.
Competencias específicas y su relación con las competencias Laborales Generales
Intelectual
Toma de decisiones
Creatividad
Solución de problemas
Orientación Ética
Dominio Personal
Comunicación
Trabajo en equipo
fundamentos pedagógico didácticos
La educación física se define como “un proceso de formación permanente, cultural y social, que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad humana, de sus derechos y sus deberes”, tomada como área del plan de estudio; la educación física es el conjunto de procesos pedagógicos que tiene como eje la corporalidad y sus manifestaciones motrices en función de la formación integral del hombre. En este sentido la recreación y el deporte deben ser tomados como medios de formación, concretándose en actividades de carácter lúdico que permiten el desarrollo de las dimensiones corporal, cognitiva, ética y afectiva del ser humano.
El área se fundamenta en los siguientes ejes:
Desarrollo Motor
Este eje pretende desarrollar dos competencias las cuales son: la competencia perceptivo motriz, que está relacionada con la percepción del movimiento y el entorno en que se desarrolla y la competencia psicomotriz que tiene que ver con la evolución y conciencia de las nociones y el movimiento corporal a través del pensamiento.
En la competencia perceptiva motriz se promueve el desarrollo de las capacidades coordinativas, perceptivas y expresivas, relacionadas con el espacio, el tiempo y las relaciones; es decir se pone énfasis en la coordinación el equilibrio y el ritmo, como elemento de creación y afectividad. Estos contenidos se enfatizan en los tres primeros grados de educación primaria y continúan en los grados superiores para estimular las capacidades físicas coordinativas.
En la competencia psicomotriz que nos habla de un planteamiento global de la persona, que puede ser entendido como una función del ser humano que sintetiza psiquismo y motricidad con el fin de permitir al individuo adaptarse de manera flexible y armoniosa al medio que lo rodea.
El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto. El objetivo, por consiguiente, de la psicomotricidad es aumentar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno “(Gabriela Núñez y Fernández Vidal 1994).
Desarrollo físico- deportivo
El desarrollo físico- deportivo, constituye la expresión de numerosas funciones corporales que permiten la realización de las diferentes actividades físicas, Este eje temático incluye desarrollar en el estudiante el conocimiento de la capacidad corporal, para toma de decisiones con criterio a la hora de seleccionar actividades físicas que contemplen su ritmo de aprendizaje y proceso de adaptación al ejercicio y la práctica deportiva. Desde esta perspectiva planteamos que el educando tiene necesidad de desarrollar y adquirir hábitos saludables de higiene, presentación, nutrición para beneficio y mantenimiento de su cuerpo desarrollando armónicamente las capacidades físicas básicas, a través de la práctica regular de actividades físicas o deportivas.
Desarrollo Sociomotriz:
La sociomotricidad hace referencia a una interacción en la que participa más de una persona, especialmente en los juegos y deportes colectivos en donde los resultados son mucho más enriquecedores, potenciando la creatividad, la socialización y la integración de los educandos encaminados a satisfacer las necesidades sociales en el ámbito educativo. De esta manera se ambiciona que los estudiantes desarrollen autonomía al participar responsablemente en las actividades físicas, deportivas, lúdicas y recreativas, promoviendo la interacción mediante el aprendizaje, tomando conciencia de la importancia de adquirir conocimientos y hábitos saludables para el desarrollo personal.