OBJETIVOS DEL AREA POR NIVELES



Objetivos del área de ciencias naturales educación Preescolar

  • El conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades de acción, así como la adquisición de su identidad y autonomía.
  • El crecimiento armónico y equilibrado del niño, de tal manera que facilite la motricidad, el aprestamiento y la motivación para la lecto-escritura y para las soluciones de problemas que impliquen relaciones y operaciones matemáticas.
  • El desarrollo de la creatividad, las habilidades y destrezas propias de la edad, como también de su capacidad de aprendizaje.
  • El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.
  • El estímulo a la curiosidad para observar y explorar el medio natural, familiar y social.
  • La vinculación de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los niños en su medio.
  • La formación de hábitos de alimentación, higiene personal, aseo y orden que generen conciencia sobre el valor y la necesidad de la salud.

  • Objetivos del área de ciencias naturales educación básica primaria

  • La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad
  • La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.

  • Objetivos del área de ciencias naturales educación básica secundaria

  • El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana
  • El avance en el conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, mediante la comprensión de las leyes, el planteamiento de problemas y la observación experimental
  • El desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación de la naturaleza y el ambiente
  • La comprensión de la dimensión práctica de los conocimientos teóricos, así como la dimensión teórica del conocimiento práctico y la capacidad para utilizarla en la solución de problemas
  • La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil
  • El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos
  • El estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de su división y organización política, del desarrollo económico de los países y de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos
  • La valoración de la salud y de los hábitos relacionados con ella

  • Objetivos del área de ciencias naturales educación básica primaria

  • La profundización en conocimientos avanzados de las ciencias naturales
  • La incorporación de la investigación al proceso cognoscitivo, tanto de laboratorio como de la realidad nacional, en sus aspectos natural, económico, político y social
  • El desarrollo de la capacidad para profundizar en un campo del conocimiento de acuerdo con las potencialidades e intereses
  • La vinculación a programas de desarrollo y organización social y comunitaria, orientados a dar solución a los problemas sociales de su entorno
  • El fomento de la conciencia y la participación responsables del educando en acciones cívicas y de servicio socia

  • OBJETIVOS DEL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES POR CADA UNO DE LOS GRADOS


    Básica primaria
    Primero (1°)

    Reconoce su cuerpo y comprende que este por medio de sus sentidos le permite percibir el entorno y las características de los seres vivos (alimentación, ciclo de vida, respiración y relación con el medio), objetos y materiales (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad del agua solubilidad, ductilidad, maleabilidad, color, sabor, textura) que le rodean.


    Segundo (2°) Tercero (3°)

    La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política. La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad


    cuarto (4°)

    Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.


    Quinto (5°)

    La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.


    Básica Secundaria
    sexto (6°)

    Relacionar, establecer y comprender de manera eficiente las características de la célula como unidad básica funcional y estructural de los seres vivos; las cargas eléctricas, su efecto de atracción y repulsión, así como la interacción de la temperatura y la presión en las propiedades fisicoquímicas de las mezclas; además de la Clasificación


    Séptimo (7°)

    Comprender, explicar, relacionar de formas eficaz las transformaciones de energía en un sistema mecánico y la manera de disiparse en el medio, así como la interacción de los elementos que se encuentran agrupados en un sistema periódico; igualmente las cadenas y redes tróficas donde existen flujo de materia y energía relacionadas con el proceso de nutrición, como también los ciclos biogeoquímicos y su importancia en el mantenimiento de los ecosistemas


    Octavo (8°)

    Describir, interpretar y relacionar los sistema inmunológico, nervioso y endocrino del cuerpo humano, la reproducción en los diferentes organismos vivos; así como también las leyes de la termodinámica y la influencia de estas en el funcionamiento de las maquinas térmicas y el comportamiento de los gases a partir de las leyes que los rigen; asimismo la formación de sustancias químicas a partir de reactivos iniciales y el comportamiento de estos bajo diferentes situaciones.


    Noveno (9°)

    Explicar, comparar e ilustrar el método para expresar la información genética contenida en el ADN, los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos, las diferentes teorías sobre el origen de las especies y clasificación taxonómica según las características que estas comparten; además del comportamiento de acidez y basicidad de sustancias a través de la escala de pH; así como también los diferentes movimientos de un cuerpo.


    Media Decimo (10°) Biologia

    Reconocer, graficar y explicar de manera asertiva, los compuestos de interés biológico, las distintas técnicas de biotecnología y manipulación genética, y las implicaciones sociales, bioéticas y ambientales a las que estas prácticas conllevan; además de los diferentes mecanismos de selección natural, a partir de la herencia y la mutación; así como también la fotosíntesis como proceso de conversión de energía en los organismos aerobios y los mecanismos de producción y distribución de energía en los procesos biológicos.


    Decimo (10°) Química

    Realizar cálculos matemáticos, comprender e identificar con habilidad, las propiedades de los elementos de la tabla periódica a partir de su configuración electrónica y los diferentes tipos de enlaces que estos forman; la nomenclatura y las funciones químicas inorgánicas; además de los diferentes métodos para balancear un ecuación química y los procesos químicos del cuerpo que generan cambios; así como también las unidades fisicoquímicas de la concentración de las soluciones y las diferentes leyes que rigen a los gases.


    Decimo (10°) Física

    Analizar, relacionar, comprender de manera excelente que el reposo o el movimiento rectilíneo uniforme, se presentan cuando las fuerzas aplicadas sobre el sistema se anulan entre ellas, y que en presencia de fuerzas resultantes no nulas se producen cambios de velocidad, así como la conservación de la energía mecánica como un principio que permite cuantificar y explicar diferentes fenómenos mecánicos.


    Once (10°) Biología

    Identificar, representar y argumentar los modelos que explican los mecanismos para obtener energía a nivel celular; los mecanismos de la herencia y la variabilidad genética; así como también los estados ambientales actuales como el calentamiento global, la contaminación atmosférica, la tala de árboles y la minería desde una visión sistemática; además de tener claridad con las acciones de prevención y consecuencias de tener una vida sexual activa.


    Once (10°) Química

    Representar, clasificar y explicar las variables que condicionan la velocidad de una reacción, utilizando expresiones y cálculos matemáticos que incluyen la constante de equilibrio (Ke); además de los diferentes mecanismos de reacción química que posibilitan la formación de distintos compuestos orgánicos y las reglas de la nomenclatura IUPAC para nombrar correctamente compuestos orgánicos a partir de su estructura o para escribir la estructura de un compuesto a partir de su nombre.


    Once (10°) Física

    Razonar, analizar, percibir de forma eficiente la naturaleza de la propagación del sonido y de la luz como fenómenos ondulatorios, ondas mecánicas y electromagnéticas, respectivamente; asimismo la interacción de las cargas en reposo genera fuerzas eléctricas y cuando las cargas están en movimiento genera fuerzas magnéticas