Objetivos del área de ciencias naturales educación Preescolar
Objetivos del área de ciencias naturales educación básica primaria
Objetivos del área de ciencias naturales educación básica secundaria
Objetivos del área de ciencias naturales educación básica primaria
Reconoce su cuerpo y comprende que este por medio de sus sentidos le permite percibir el entorno y las características de los seres vivos (alimentación, ciclo de vida, respiración y relación con el medio), objetos y materiales (longitud, dureza, flexibilidad, permeabilidad del agua solubilidad, ductilidad, maleabilidad, color, sabor, textura) que le rodean.
La enseñanza de la protección del ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Constitución Política. La educación sexual, impartida en cada caso de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los educandos según su edad
Propiciar una formación general mediante el acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el trabajo.
La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente.
Relacionar, establecer y comprender de manera eficiente las características de la célula como unidad básica funcional y estructural de los seres vivos; las cargas eléctricas, su efecto de atracción y repulsión, así como la interacción de la temperatura y la presión en las propiedades fisicoquímicas de las mezclas; además de la Clasificación
Comprender, explicar, relacionar de formas eficaz las transformaciones de energía en un sistema mecánico y la manera de disiparse en el medio, así como la interacción de los elementos que se encuentran agrupados en un sistema periódico; igualmente las cadenas y redes tróficas donde existen flujo de materia y energía relacionadas con el proceso de nutrición, como también los ciclos biogeoquímicos y su importancia en el mantenimiento de los ecosistemas
Describir, interpretar y relacionar los sistema inmunológico, nervioso y endocrino del cuerpo humano, la reproducción en los diferentes organismos vivos; así como también las leyes de la termodinámica y la influencia de estas en el funcionamiento de las maquinas térmicas y el comportamiento de los gases a partir de las leyes que los rigen; asimismo la formación de sustancias químicas a partir de reactivos iniciales y el comportamiento de estos bajo diferentes situaciones.
Explicar, comparar e ilustrar el método para expresar la información genética contenida en el ADN, los principios genéticos mendelianos y post-mendelianos, las diferentes teorías sobre el origen de las especies y clasificación taxonómica según las características que estas comparten; además del comportamiento de acidez y basicidad de sustancias a través de la escala de pH; así como también los diferentes movimientos de un cuerpo.
Reconocer, graficar y explicar de manera asertiva, los compuestos de interés biológico, las distintas técnicas de biotecnología y manipulación genética, y las implicaciones sociales, bioéticas y ambientales a las que estas prácticas conllevan; además de los diferentes mecanismos de selección natural, a partir de la herencia y la mutación; así como también la fotosíntesis como proceso de conversión de energía en los organismos aerobios y los mecanismos de producción y distribución de energía en los procesos biológicos.
Realizar cálculos matemáticos, comprender e identificar con habilidad, las propiedades de los elementos de la tabla periódica a partir de su configuración electrónica y los diferentes tipos de enlaces que estos forman; la nomenclatura y las funciones químicas inorgánicas; además de los diferentes métodos para balancear un ecuación química y los procesos químicos del cuerpo que generan cambios; así como también las unidades fisicoquímicas de la concentración de las soluciones y las diferentes leyes que rigen a los gases.
Analizar, relacionar, comprender de manera excelente que el reposo o el movimiento rectilíneo uniforme, se presentan cuando las fuerzas aplicadas sobre el sistema se anulan entre ellas, y que en presencia de fuerzas resultantes no nulas se producen cambios de velocidad, así como la conservación de la energía mecánica como un principio que permite cuantificar y explicar diferentes fenómenos mecánicos.
Identificar, representar y argumentar los modelos que explican los mecanismos para obtener energía a nivel celular; los mecanismos de la herencia y la variabilidad genética; así como también los estados ambientales actuales como el calentamiento global, la contaminación atmosférica, la tala de árboles y la minería desde una visión sistemática; además de tener claridad con las acciones de prevención y consecuencias de tener una vida sexual activa.
Representar, clasificar y explicar las variables que condicionan la velocidad de una reacción, utilizando expresiones y cálculos matemáticos que incluyen la constante de equilibrio (Ke); además de los diferentes mecanismos de reacción química que posibilitan la formación de distintos compuestos orgánicos y las reglas de la nomenclatura IUPAC para nombrar correctamente compuestos orgánicos a partir de su estructura o para escribir la estructura de un compuesto a partir de su nombre.
Razonar, analizar, percibir de forma eficiente la naturaleza de la propagación del sonido y de la luz como fenómenos ondulatorios, ondas mecánicas y electromagnéticas, respectivamente; asimismo la interacción de las cargas en reposo genera fuerzas eléctricas y cuando las cargas están en movimiento genera fuerzas magnéticas