Título del proyecto

El estudio, la comprensión y la práctica de la constitución y la instrucción cívica


Objetivos

Objetivo General

Promover el conocimiento, análisis de los deberes ciudadanos y derechos humanos, propiciando espacios de sensibilización para el fortalecimiento de la acción democrática, la paz y la sana convivencia a nivel familiar, escolar y social, que generen mejor calidad de vida.


Objetivos Específicos

Incluir en nuestros proyectos institucionales, acciones que permitan el fortalecimiento de las normas de urbanidad y su aplicación en todos los espacios de la sociedad.
Propiciar espacios para la participación en la vida democrática.
Fomentar aptitudes y valores sociales que permitan a los estudiantes reflexionar sobre sus actos y las consecuencias de la acción y omisión de los mismos.


Marco conceptual

La constitución es, además de un proyecto político, un proyecto educativo; un Estado como el que establece la constitución no puede lograrse sin ciudadanos que sean portadores de los valores que la constitución consagra. Podemos preguntarnos, ¿Cómo es posible que lleguemos a tener ciudadanos portadores de los valores que la constitución consagra, ciudadanos democráticos, pluralistas, tolerantes, libres, autónomos con equidad? No se gana ese ciudadano por generación espontánea, es el resultado de un proceso largo.

Es frecuente pensar, de una manera un tanto candorosa que lo que se ha perdido en Colombia es la enseñanza de la democracia, la ética y la convivencia ciudadana, que en el bachillerato ya no se presta suficiente atención a la clase de cívica. Ese modo de ver las cosas es miope ya que el civismo no se enseña en una cátedra, por lo que se está clamando en el país, es por una educación claramente orientada por los valores que están plasmados en la constitución y que convocan la adhesión de cualquier persona decente de cualquier lugar del mundo ¿Cómo se logra esto? Justamente orientando la educación hacia determinados fines que no es otra cosa que la raíz de la educación; no es que haya clases de ética o de moral, de matemáticas, biología, sino que estas clases y cualquier otra tienen que tener una orientación cívica y eso es lo que está trazado en la Constitución.

Para construir convivencia ciudadana, paz y democracia dentro de la institución se requiere repensar los derechos humanos y los valores consagrados en la Constitución Política de 1991 al igual que los derechos de la niñez, expresados en la convención de los derechos del niño en 1989, como la formación ética y cívica.

No son las cátedras de educación cívica o democracia las que forman al ciudadano en la escuela sino la vivencia de la cultura escolar, las relaciones sociales, la solidaridad, la amistad; la convivencia ciudadana; no es el discurso de la escuela sino la práctica lo que va generando valores de la vida en sociedad.

Los desafíos planteados hoy en Colombia a la educación y a la escuela, han puesto en primer plano el asunto de la educación en valores, especialmente porque se evidencia la formación ética que favorezca el vivir como ciudadanos en un país de todos, con todos y para todos.

La crisis de valores, el deterioro de la dignidad humana, la violencia en general, son asuntos que requieren de nuestro aporte como educadores para abrir nuevos espacios de reflexión, siendo sujetos activos de una formación en valores que den sentido a la existencia.

No existen valores como realidades aparte de las cosas del hombre, sino la valoración que hace el hombre de las cosas mismas.

La democracia no es solo el ejercicio del derecho al voto o de ser elegido para un cargo público; la democracia es también una concepción política que guía nuestra vida cotidiana a la justicia, la convivencia ciudadana, la libertad, la responsabilidad y la equidad. Es una forma de pensar, de sentir, de actuar, se sustenta y se desarrolla sobre la exigencia del respeto a las personas y a los derechos humanos.

Vemos con gran esperanza que es posible, para el bien de todos, el ejercicio de la negociación, la concertación, la tolerancia, la participación de diferentes formas de pensar incluyendo a las minorías en las decisiones que nos implican y comprometen a todos, siendo estas prácticas cotidianas básicas de la democracia.

La construcción de la democracia como la convivencia ciudadana solo es posible si cada uno de nosotros desde su realidad personal, familiar y social logra cada día sentir pensar y actuar dentro de un clima democrático y de convivencia.


Responsables

Viviana Alzate Sepúlveda



Contenidos o temáticas a desarrollar

Articulada al plan de estudios o proyecto (si aplica)

Área de ciencias sociales La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y en general la formación de los valores humanos La educación sexual y construcción de ciudadanía Estudio de la Constitución y la Democracia Cátedra de estudios afrocolombianos Cátedra de la Paz Enseñanza de la historia


Actividad 1 Motivación para la postulación a personería, contraloría y representantes de grupo.

Actividad 2 Taller vivencial para el estudio de los símbolos patrios, su significado y por qué es importante honrarlos.

Actividad 3 Debate de personería y contraloría

Actividad 4 Elecciones de consejo estudiantil en general y contraloría y representantes de grupo

Actividad 5 Rendición de cuentas por parte de la personería y la contraloría

Actividad 6 Conmemoración del día de los derechos humanos

Actividad 7 Conmemoración del día internacional del niño


Recursos

Talento humano: directivos y docentes de la institución.

Físicos: el espacio correspondiente a la sede principal y las 8 sedes rurales de la Institución Educativa Manuel Antonio Toro.

Materiales: equipos de cómputo y de sonido, cartulinas, marcadores, silicona líquida, cortinas, manteles, silletería.

Económico: el aprobado por el consejo directivo conforme al presupuesto de la Institución.