Título del proyecto

Prevención y Atención de Desastres y Emergencias.

Objetivos
General:
Sensibilizar a la comunidad educativa, hacia la cultura de prevención, atención y reacción adecuada, ante momentos de emergencia, capacitándola a través de ejercicios práctico – teóricos, con el fin de contribuir a garantizar la integridad física de la comunidad, con conocimientos aplicables en su vida cotidiana.

Específicos:
Revisar la señalización de las rutas de evacuación de la institución y en cada una de las sedes rurales; en caso de no poseerlas realizar su elaboración.
Elaborar el mapa de riesgos de la Institución educativa y cada una de sus sedes rurales.
Promover la información y el conocimiento de sucesos naturales y antrópicos que pueden ocasionar desastres.
Capacitar a la comunidad educativa en la identificación de señales de riesgo y actuar adecuadamente ante la emergencia.
Gestionar la consecución de implementos requeridos y vincular a entidades que nos brinden capacitación para atender una emergencia.
Dar a conocer el plano de evacuación y su señalización, para identificar en el plano las posibles rutas de evacuación.
Realizar simulacros de evacuación con el fin de prevenir situaciones de peligro y tomar decisiones pertinentes a la situación de desastre.
Conformar un grupo de estudiantes y docentes de atención y prevención de riesgos, que lideren dichos procesos en caso de emergencia.
Realizar plegables informativos sobre primeros auxilios, señalización, sobre términos básicos en plan de emergencias.

Marco conceptual
RIESGO Y DESASTRE
Es más común hablar de desastre que de riesgo. El desastre es algo visible, que ocurrió, que se puede medir en sus consecuencias y sobre el cual intervenimos una vez ocurrido. El riesgo, por su parte, es algo latente, puede ocurrir, pero no ha ocurrido. Sin embargo, podemos identificar y actuar sobre sus causas y, de esta manera, disminuir o eliminar sus consecuencias, en caso de materialización del riesgo en un evento peligroso. Ahora bien, los factores que determinan el riesgo, por una parte, y su materialización (el desastre), son los mismos. Pueden ser identificados, analizados e intervenidos antes de que ocurra el desastre.

FACTORES DE RIESGO
Se consideran factores de riesgo la amenaza (A) y la vulnerabilidad (V). La interacción de estos dos factores genera el riesgo y puede llevar al desastre.

Amenaza: Es la probabilidad de que un fenómeno de origen natural o humano, potencialmente capaz de causar daño, se produzca en un determinado momento y lugar. Existen diversas maneras de clasificar las amenazas. Por su origen pueden ser naturales, socio naturales o antrópicas.

Vulnerabilidad: Condición existente en la sociedad por la cual puede verse afectada y sufrir un daño o una pérdida en caso de materialización de una amenaza. También puede expresarse por la incapacidad de una comunidad para recuperarse de los efectos de un desastre.

La vulnerabilidad, entendida como debilidad frente a las amenazas o como “incapacidad de resistencia” o como “incapacidad de recuperación”, no depende sólo del carácter de la amenaza sino también de las condiciones del entorno, definidas por un conjunto de factores. En este sentido, la vulnerabilidad es global.

Por otra parte, frente a distintas amenazas, la vulnerabilidad es diferente; en este sentido hay una vulnerabilidad específica.

Este conjunto de factores está constituido tanto por aspectos físicos (resistencia de los materiales o ubicación de un determinado bien, por ejemplo) como por aspectos económicos, ambientales y sociales (relaciones, comportamientos, creencias, formas de organización institucional y comunitaria, formas y maneras de actuar de las personas).

EXPRESIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL RIESGO
La interacción o combinación de los factores (amenaza y vulnerabilidad) anteriormente señalados, constituye el riesgo. Este puede expresarse de varias maneras:

 Como la resultante de la relación entre amenaza y vulnerabilidad

Si la amenaza es la probabilidad de que un evento peligroso ocurra, y la vulnerabilidad representa la fragilidad que se tenga para soportar o enfrentar esa amenaza, el riesgo es la probabilidad de que un evento determinado pueda afectar con una intensidad determinada y en un momento determinado. En este sentido la amenaza y la vulnerabilidad no existen independientemente: la una condiciona a la otra y se materializan en el riesgo o, mejor, en un nivel de riesgo existente.

 Como el conjunto de daños y pérdidas que podrían ocurrir en caso de que el riesgo se materializara en un desastre.

Si bien el riesgo (R) es la relación existente entre la Amenaza (A) y la vulnerabilidad global (V), esta relación expresa el nivel de daños y pérdidas que pueden presentarse en caso de que ocurra un desastre. Estos daños y pérdidas pueden expresarse, en algunos casos, en diferentes unidades de medida (casas destruidas o valor y volúmenes de cosechas perdidas). Existen otros tipos de daños que sólo pueden expresarse de una forma cualitativa o aproximativa (relaciones sociales afectadas, pérdida de valores culturales, pérdida de relaciones de vecindario o de solidaridad, cambios en las relaciones políticas o de poder, etc.). En este sentido (R) representa el conjunto de daños y pérdidas que pueden presentarse.
Ahora bien, el riesgo presenta una serie de características, ya sea visto como la relación entre amenaza y vulnerabilidad o como los daños que pueden ocurrir en caso de que no sea manejado, que vale la pena tener presentes:

COMPONENTES DE UN PLAN DE EMERGENCIA
Identificación de peligros: En esta etapa se identifican los peligros a los cuales está expuesta la institución, para lo cual se debe hacer un estudio detallado de los procesos, actividades y el entorno, indicando cuales son aquellas situaciones que pueden llegar a generar una emergencia.

 Origen peligro natural: falla geológica, sismos, lluvias prolongadas, inundaciones.
 Psicosocial: drogadicción, alcoholismo, embarazos en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, entre otras.
 Químicos: gases, Vapores, Humos, intoxicaciones.
 Tecnológico: almacenamiento de gases o uso de equipos que pueden desencadenar incendios.

Análisis de vulnerabilidad: es el proceso mediante el cual se determina el nivel de exposición y predisposición a la pérdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza específica. Está directamente relacionado con la organización de la institución para prevenir o controlar los factores que originan el peligro, así, como su preparación para minimizar las consecuencias.

Prevención y gestión del riesgo: son todas las acciones previas a la ocurrencia de una emergencia o desastre, destinadas a prevenir o a mitigar sus efectos.

En el sector educativo estas acciones comprenden las medidas dirigidas a asegurar la continuidad o restablecimiento de la educación en situaciones de emergencia.

Atención: son las acciones dirigidas a paliar los efectos de una emergencia o desastre, tales como salvar vidas, apoyo psicosocial, asegurar protección de niñas y niños, proveer alimentos y cobijo.

El sector educativo como factor protector de niños y niñas juega un papel importante al mantener los servicios sociales activos en situaciones de emergencia, proveer apoyo psicosocial y asegurar espacios protectores en situaciones de emergencia.

Post – Emergencia: las acciones dirigidas a recuperar una comunidad tras una emergencia o desastre, que incluyen tanto acciones de reconstrucción física como fortalecimiento del tejido social, que ayuden a mitigar futuras emergencias.

El sector educativo puede utilizar positivamente una etapa de post - emergencia posicionando el Derecho a la Educación y promoviendo las acciones que mitiguen futuras emergencias a través de proyectos que vinculen a la comunidad educativa y a las comunidades vecinas, como los proyectos ambientales escolares, etc.

Refugio: es la migración forzada de personas que, por razón del conflicto armado, se ven obligadas a abandonar su país, ubicándose en otro que les pueda otorgar condiciones para proteger su vida.

Reclutamiento forzado: es la utilización de menores de 18 años (de acuerdo con la normatividad colombiana) con o sin su consentimiento en cualquier actividad relacionada con un conflicto armado, por parte de grupos armados o del Estado.

Los tratados internacionales ratificados por Colombia vinculan no sólo la prohibición de estas actividades, sino también la reintegración social de estas niñas, niños, adolescentes y jóvenes

Minas antipersonal:
 Mina antipersonal (MAP): Artefacto que explota por la presencia, cercanía o contacto de una persona y puede incapacitar, lesionar o matar a una o más personas. Las minas antipersonales de fabricación artesanal son conocidas como Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).
 Munición sin explotar (MUSE): Artefacto explosivo que ha sido cargado, su fusible colocado, armado o por el contrario preparado para su uso o ya utilizado. Puede haber sido disparado, arrojado, lanzado o proyectado pero que permanece sin explotar por cualquier razón

Responsables Danerys Marriaga Reyes

Contenidos o temáticas a desarrollar
Proyecto pedagógico de Prevención y Atención de Desastres y Emergencias.

Influencia del clima en la sociedad.
Contaminación ambiental.
Circuitos eléctricos básicos.
Materiales aislantes y conductores eléctricos.
Utilidad de los aparatos eléctricos.
Aplicación de los circuitos eléctricos.
Teoría de las placas tectónicas.

Recursos  Humanos: personal de Apoyo, personal directivo, docentes, administrativo, de servicios generales y comunidad en general.
 Físicos: planta física de la Institución.
 Marcadores
 Foami
 Cartón
 Tempera
 Cartulina
 Alarma
 Micrófono.
 Cámara fotográfica