Título del proyecto
CONVIVENCIA Y PAZ
Objetivos
Identificar deberes y derechos que permiten el reconocimiento del otro con sus diferencias y valores.
Valorar la importancia de vivir en comunidad superando las diferencias y necesidades individuales por un bien para todos.
Permitir actividades que inviten a la participación de todos reconociendo habilidades y capacidades.
Crear y consolidar un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el diálogo sobre la cultura de la paz y el desarrollo sostenible que contribuya al bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población educativa.
Marco conceptual
La constitución nacional de Colombia debe ser el marco de la cátedra para la paz, considerando que es la paz el desarrollo cabal de deberes y derechos de ciudadanía y estado tenidos en cuenta como elementos fundamentales del estado de derecho. Reconocer la paz como un estado de tranquilidad, transparencia y legalidad al amparo de la ley el orden, palabras insignias de nuestro escudo colombiano.
Los deberes y derechos como factores importantes en el desarrollo de cualquier sociedad, su conocimiento y también las experiencias que han tenido los grupos humanos alrededor del mundo en torno de ellos y cómo los países más pacíficos han alcanzado esos niveles de tolerancia y pacificación de la sociedad, son elementos importantes que se deben exponer, analizar y discutir; con el fin de rescatar aquello que puede ser aplicado en nuestra comunidad pero también con el fin de hacer la comparación de pros y contras que existen entre otros grupos humanos y que permiten o impiden la pacificación de nuestra comunidad.
La difusión y discusión sobre los hitos históricos que han permitido el reconocimiento de los derechos y deberes de las personas deben ser el pilar, en el desarrollo de las actividades encaminadas a fomentar la paz en los espacios escolares, siendo para este fin, de suma importancia, el encuentro de diferentes formas de pensamiento, expresiones culturales y experiencias de vida que permitan ampliar la visión del mundo y de las posibilidades de tantas percepciones como grupos humanos hay tratando de encontrar un punto donde todas ellas se entrecruzan o encuentran.
Responsables
Contenidos o temáticas a desarrollar
Articulada al plan de estudios o proyecto (si aplica)
Actividad 1. Prevención del acoso escolar.
Actividad 2. Resolución pacífica de conflictos.
Actividad 3. Justicia y Derechos Humanos.
Actividad 4. Memoria histórica.
Recursos
Recursos humanos: profesionales especializados, docentes en general, directivos y estudiantes.
Recursos Físicos y Didácticos: Se utilizarán los diferentes espacios de la Institución (aulas, auditorio, aula abierta), los equipos y ayudas tecnológicas que posee (televisor, DVD, video beam, equipos de sonido del aula, fotocopiadora); además de todos los implementos necesarios para la realización de los talleres, tales como: marcadores, papel, CD, libros y documentos.