Título del proyecto
Enseñanza de la historia
Objetivos
Objetivo General: Propiciar espacios que contribuyan a desarrollar el pensamiento crítico a través de la comprensión de los procesos históricos y sociales de nuestro país en el contexto latinoamericano y mundial; y promover la formación de una identidad nacional que reconozca la diversidad étnica cultural de la Nación colombiana; y de una memoria histórica que contribuya a la reconciliación y la paz en nuestro país.
Objetivos Específicos:
Conocer críticamente la historia de Colombia, su diversidad étnica, social y cultural como nación.
Estudiar científicamente la historia nacional, latinoamericana y mundial, apoyado por otras ciencias sociales, dirigido a la comprensión y análisis crítico de los procesos sociales de nuestro país en el contexto continental y mundial.
Enfatizar en la memoria de las dinámicas de conflicto y paz que ha vivido la sociedad colombiana, orientado a la formación de la capacidad reflexiva sobre la convivencia, la reconciliación y el manteamiento de una paz duradera.
Marco conceptual
La Historia tiene una gran importancia a la hora de formar ciudadanos críticos, participativos e interesados por el mundo en el que viven. Sin embargo; Si bien; la historia se explica depende de donde se mire y es por ello que uno de los problemas que afecta la enseñanza de la historia es la desvinculación entre el docente del área, las autoridades de la institución y los padres de los alumnos ya que la enseñanza de la historia es contraria a los ideales básicos del sistema educativo y conlleva a que los estudiantes piensen que la historia es memorizar los acontecimientos y fechas que propone una guía.
No obstante; la memorización no cumple con las necesidades que el estudiante requiere en esta época, donde la reflexión y la crítica permiten comprender los hechos que actualmente se presentan y que influyen de manera decisiva en su forma de vida. De ahí; como decía Freire “El alfabetizar no es sólo enseñar a leer y escribir, sino que también incluye concienciar, enseñar, reflexionar, expresar sus vivencias. Toda acción debe ser precedida de una reflexión sobre el hombre, que el hombre se descubra a sí mismo y reflexione sobre el mundo que lo rodea”.
Es por ello que se necesita evocar la memoria para crear sujetos políticos-históricos que puedan cambiar sus entornos y que los espacios educativos favorezcan el clima social en el que se asuman una postura de pregunta y de indagación de la realidad. Ya que, enseñar la historia de los pueblos equivale entonces a ser conscientes de nuestra temporalidad, a situarnos en nuestra propia circunstancia histórica.
Por tanto; se debe enseñar la historia propia y la de otros pueblos para hacerlos conscientes de que son parte de la gran corriente de la historia humana, de un proceso que se inició hace miles de años y por el que han transitado pueblos y civilizaciones distintos a los nuestros. Y a su vez enseñar que el pasado fue el modelo para el presente y el futuro. De manera que nuestra propia identidad depende de nuestra memoria y es la enseñanza de la historia indispensable para el conocimiento del ser humano viviendo en sociedad ya que el conocimiento histórico, geográfico y social es necesario para crear ciudadanos responsables, críticos y participativo.