Título del proyecto

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)

Objetivos General
Fomentar en los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Antonio toro (IEMAT), la cultura y el cuidado del medio ambiente implementando el adecuado manejo de los residuos sólidos mediante la clasificación y aprovechamiento de material reciclable a través de prácticas tecnológicas en busca de la mejora de un ambiente sano y la aplicación de buenas prácticas que favorezcan el ambiente físico de la institución.

Objetivos específicos
- Identificar las causas generadoras del mal manejo de los residuos producidos y arrojados por la comunidad educativa de la institución Manuel Antonio Toro.

- Conformar el comité ambiental institucional para que lideren procesos de motivación y sensibilización en la institución.

- Sensibilizar a la comunidad escolar sobre el problema en el mal manejo de los residuos generados por la comunidad educativa en esta institución.

- Posibilitar espacios pedagógicos que permitan la integración de saberes empíricos, académicos y técnicos que conduzcan al enriquecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje enfocado hacia el fortalecimiento por una mejor cultura del buen manejo de los residuos.

- Motivar a que el estudiante ejerza una actitud de liderazgo que le permita reafirmar los valores del respeto, tolerancia y solidaridad por el medio ambiente a través de la experiencia del trabajo en equipo

- Vincular a otras entidades del orden local y padres de familia a participar en las diferentes acciones educativas organizadas por alumnos y docentes encaminadas y al fortalecimiento de buenos hábitos para una mejor cultura en el manejo de los residuos.

- Gestionar recursos que permitan dotar la institución de implementos necesarios para el buen manejo los residuos y el cuidado del medio ambiente.

- Motivar a los estudiantes a cuidar a naturaleza (arboles, plantas, seres vivos) que forma parte del entorno de la institución.

Marco conceptual

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLR (PRAE)


Es una propuesta de solución viable, instituida por el Decreto 1860 de 1994, como parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI) frente a unos problemas o necesidades ambientales identificadas por una comunidad educativa: Estudiantes, Docentes, Padres de Familia, Acudientes, Directivos y Administrativos etc., para mejorar la calidad de vida de una población y ejercitar al educando en la solución de problemas cotidianos. Lo importante es la solución viable a través de acciones y operaciones con un costo mínimo para alcanzar una finalidad y todo ello con la participación de la comunidad.

EDUCACIÓN AMBIENTAL:


Es un proceso pedagógico y participativo permanente que busca despertar conciencia ambiental frente a los problemas ambientales que se presentan en determinado lugar, teniendo en cuenta la sociedad como eje de referencia. El objetivo principal de la educación ambiental es formar a la sociedad para solucionar de manera individual o colectiva los problemas ambientales. “La educación ambiental es el proceso que consiste en acercar a las personas a una concepción global del medio ambiente para adquirir conocimientos, elucidar valores y desarrollar actitudes y aptitudes que les permitan adoptar una posición crítica y participativa respecto a las cuestiones relacionadas con la conservación y correcta utilización de los recursos y la calidad de vida”.

CULTURA AMBIENTAL:


Práctica que tienen los individuos frente al medio ambiente, que siendo malas prácticas pasa a ser una necesidad de que estas cambien tanto en la generación presente como la futura. La cultura ambiental es un tema que les compete a todos los individuos. Para que la cultura ambiental sea real debe partirse de la educación es decir que la metodología esté enfocada hacia la interrelación de los valores ambientales.

GESTIÓN AMBIENTAL:


“Es un conjunto de actividades, normas e instrumentos para la planeación, gestión, ejecución y supervisión de obras en el espacio público, con el objeto de mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales negativos y fortalecer los impactos ambientales positivos generados por las obras en el medio ambiente urbano”

DIAGNOSTICO AMBIENTAL:


Es un conjunto de investigación, análisis y propuestas de intervención y seguimiento del estado del medio ambiente por medio de sistemas de evaluación basados en muestreos y mediciones directas con el objetivo de establecer acciones correctivas necesarias para mitigar impactos negativos al medio ambiente. Según la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), “el diagnóstico Ambiental de Alternativas tiene como objeto suministrar la información para evaluar y comparar las diferentes opciones que presente el peticionario, bajo las cuales sea posible desarrollar un proyecto, obra o actividad. Las diferentes opciones deberán tener en cuenta el entorno geográfico y sus características ambientales y sociales, análisis comparativo de los efectos y riesgos inherentes a la obra o actividad, y de las posibles soluciones y medidas de control y mitigación para cada una de las alternativas

PROBLEMÁTICA AMBIENTAL:


Es el conjunto de causas y acciones que puedan afectar de manera adversa el medio ambiente de los cuales depende en gran parte el bienestar humano, y en algunos casos, han llegado a amenazar la integridad de la misma vida en el planeta. Este conjunto puede ser ocasionadas de manera natural o antrópica, por ejemplo, el calentamiento global y las actividades humanas que intervienen con el medio ambiente de manera nefasta.

RESIDUOS:


Es todo aquel material que se considere desecho o que según su composición pueda ser aprovechable. Los residuos se colocan en sitios definidos, con el objetivo de evitar ciertas contaminaciones y enfermedades que puedan llegar atreves de ellos, cuando estos se recogen, son albergados en rellenos sanitarios. Según su composición los residuos se pueden clasificar en:

- RESIDUOS ORGÁNICOS:

Desechos de origen biológico (desechos que proviene de los organismos), como los restos de plantas, cascaras, frutos en descomposición, restos alimentos, entre otros. Esta basura es biodegradable, es decir se puede descomponer y a través de ella obtener compost.

- RESIDUOS INORGÁNICOS:

Este tipo de desechos, además de peligrosos, son muy contaminantes ya que al ser de composición sintética tardan muchos años en degradarse. Dentro de los residuos inorgánicos se encuentra las latas de aluminio, envases de pvc, plásticos, baterías, vidrio, entre otros. El tratamiento que se le da a la basura inorgánica ya sea el reciclaje o el almacenamiento en lugares especiales, evita en gran parte que contamine la tierra y los recursos naturales.

- RESIDUOS PELIGROSOS:

Son los residuos o mezclas de residuos que tienen riesgos para la salud como también pueden ocasionar graves problemas al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo, como consecuencia de presentar alguna característica de peligrosidad (toxicidad, crónica, inflamabilidad, reactividad, corrosividad).

SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL (SINA):


Se define como el “conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en la Constitución Política de Colombia de 1991 y la ley 99 de 1993. El SINA está integrado por el Ministerio del Medio Ambiente y desarrollo sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, las Entidades Territoriales y los Institutos de Investigación adscritos y vinculados al Ministerio.

POLÍTICA NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL:


“Busca formular estrategias que permitan incorporar la Educación Ambiental como eje transversal en los planes, programas y otros, que se generen tanto en el sector ambiental, como en el sector educativo y en general en la dinámica del SINA, desde el punto de vista no solamente conceptual (visión sistémica del ambiente y formación integral de los ciudadanos y ciudadanas del país) sino también desde las acciones de intervención de los diversos actores sociales, con competencias y responsabilidades en la problemática particular. Esto en el marco del mejoramiento de la calidad del ambiente, tanto local como regional y/o nacional, y por ende de la calidad de vida en el país.

RECICLAJE


Es un proceso donde las materias primas utilizadas por el hombre como el papel, vidrio, aluminio, plástico, cartón etc.; se transforman de nuevo en nuevos materiales. El reciclaje no sólo tiene sentido desde el punto de vista ambiental, sino también desde el punto de vista económico. Al reciclar se ahorra materias primas y energía en su elaboración.

Responsables - ARLEY HUMBERTO BORJA
- FREDY ALBERTO SILVA GARCIA
- JHON HEDER GONZÁLEZ CÓRDOBA

Recursos - Humano
- Físicos
- Económicos
- Tecnológicos