Título del proyecto
La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y en general la formación de los valores humanos.
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Promover la participación efectiva de todos componentes básicos de la comunidad educativa de la Institución Educativa Manuel Antonio Toro, con la finalidad de propiciar espacios de crecimiento continuo de forma democrática.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Desarrollar actividades con los educandos de los distintos grados de la Institución conducentes a la promoción efectiva de la participación directa y la representativa dentro y fuera del aula de clase.
Propiciar espacios de capacitación en los distintos entes constitutivos del gobierno escolar con el ánimo de que su actuación en estos sea coherente con las funciones asignadas.
Inducir los distintos docentes de las áreas del conocimiento para que introduzcan en los procesos educativos algunas maneras de participación democrática al interior de las aulas
Garantizar la participación de los padres, madres de familia o acudientes en los procesos de la Institución, conformando el grupo de apoyo; buscando la su contribución activa y la representación de cada uno de los grupos.
Marco conceptual
Un mayor apoyo y atención para la educación desde la primera infancia hasta la
adolescencia en las instituciones educativas del nivel preescolar básico y media, ser uno de los pasos más eficaces y eficientes que Colombia podría dar, para mejorar los resultados del sistema educativo en su conjunto y promover una mayor equidad social.
Además; que la institución como la nuestra puede orientar desde su contexto,
conocimientos de justicia, paz, democracia, solidaridad, confraternidad,
cooperativismo y valores humanos, que desde una reflexión filosófica, orientaría un prototipo de ser humano afinadamente consciente, de las relaciones sociales existentes y de las características y exigencias de la civilización universal del nuevo milenio, en el cual todos los países han pasado a ser elementos interdependientes de un gran sistema mundial de interrelaciones políticas, económicas, sociales y culturales. Dentro de este sistema hace aparición un nuevo prototipo de ser humano como actor cultural, histórico y social.
Según, los principios que han sido tomados de los estudios de Piaget, en especial
relacionados con las estructuras básicas del pensamiento que serían el fruto de la
acción que ejerce el sujeto sobre el mundo y la que el mundo ejerce sobre él; esta
Generalización teórica coincide con la tesis filosófica dialéctica, según la cual, la conciencia no es más que el plano ideal de la acción del hombre sobre el mundo natural y social. Este tipo de afirmaciones genera discusiones algunas de ellas radicales, en especial cuando nos preguntamos ¿cómo aprende el individuo?, ¿cómo adquiere el conocimiento científico?; pero, debemos tener claro, ante todo, que todas las personas disponemos de unos conocimientos que hemos adquirido a lo largo de la vida, como resultado de nuestras experiencias, que nos permiten dar respuesta a diferentes situaciones que nos plantea la vida. No solamente debemos saber resolver problemas y cuestiones, sino también dar explicaciones sobre el porqué de estas situaciones; al igual, que lo hacemos con fenómenos sociales, interpersonales, físicos, naturales y culturales.
Acorde con lo anterior y aplicando el concepto de pedagogía como un fundamento de la razón de ser de la IEMAT, nuestra prioridad debe estar centrada en el desarrollo de las potencialidades humanas; en consecuencia, debemos orientar los procesos de aprendizaje y convivencia a: ¿qué tipo de ser humano necesita el mundo de hoy?, ¿en qué escala de valores se encuentra? y ¿qué clase de sociedad queremos construir?
Resolver estos interrogantes desde la cotidianidad, implica formar ciudadanos competentes y para ello, debemos entonces consolidar escuelas democráticas, en las que los integrantes de la comunidad educativa, tengan la oportunidad real de participar en las decisiones colectivas, en las que se construyan relaciones armónicas y se manejen los conflictos de manera pacífica, donde se respeten y valoren las diferencias y en las que exista un ambiente de justicia y preocupación por el bienestar de todos. Un contexto democrático brinda la oportunidad de poner en práctica las competencias ciudadanas a los docentes, estudiantes, personal administrativo y padres de familia.
Para viabilizar esta escuela democrática, se requiere de un compromiso institucional para examinar las prácticas democráticas en la IEMAT, con el fin de fortalecer y propiciar espacios para la toma de decisiones colectivas y el manejo de los conflictos.
Desde esta perspectiva, los miembros de la comunidad educativa participan
efectivamente en las decisiones, construyendo relaciones armónicas y pacíficas,
reconociendo la riqueza de la diferencia y comprometiéndose con la promoción de los
Derechos Humanos. Siguiendo a Enrique Chaux, en términos prácticos las escuelas
democráticas son instituciones en las que, entre otras cosas:
1. Se reconoce que los miembros de la comunidad educativa son personas con criterio, y con ideas valiosas que son escuchadas y respetadas.
2. Se fomenta la autonomía de los miembros de la comunidad educativa, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y la responsabilidad.
3. Las normas son construidas por todos los miembros de la comunidad educativa.
Son fruto de un acuerdo entre todos.
4. Los directivos docentes están profundamente comprometidos con el desarrollo
Democrático de sus instituciones.
5. No existe autoritarismo. Más bien se observa un compromiso con el bienestar de todos y no la obediencia ciega a la autoridad. En lugar de estudiantes y profesores con miedo, vemos personas con un profundo respeto por los otros.
6. Se reconoce que, aunque somos diferentes, todos tenemos los mismos derechos y merecemos el mismo respeto.
7. La voz de todas las personas que componen la institución es escuchada y respetada, sin distinción de edad, posición social, etnia, genero, capacidades, creencias o estatus, siempre y cuando se exprese de forma respetuosa.
8. Existen mecanismos para manejar los conflictos de forma pacífica, reconociendo la capacidad que tienen los estudiantes de resolver sus propios problemas.
9. Existen mecanismos de comunicación mediante los cuales las decisiones
Importantes son conocidas y discutidas por la comunidad.
10. Se observa un compromiso con los problemas sociales de la comunidad cercana y lejana, y se ejecutan acciones encaminadas al afrontamiento de esas
Situaciones.
Finalmente, en esta propuesta, se dará observancia a la ley general de educación que desde 1994, estableció un marco jurídico específico para construir una escuela más democrática. Por ello, teniendo en cuenta estos lineamientos legales durante los próximos años en la IEMAT se abordará conceptos como: autonomía, participación, autodeterminación y gobierno escolar.
Normativa aplicable
A partir del artículo 14 de la ley general de educación 115 de 1994, reglamentado en el decreto 1860 del mismo año y modificado por las leyes 1013 y 1029 de 2006, se definió que además de las áreas obligatorias en las instituciones educativas se debe establecer un proyecto que brinde formación en “… la educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y en general la formación de los valores humanos”
En el literal D del artículo 1 de la Ley 1029 de 2006 se indica que toda institución educativa debe Cumplir con la educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el Cooperativismo y, en general, la formación de los valores humanos. Para dar cumplimiento a este Proyecto, muchas instituciones educativas han decido transversalizar los contenidos de este, puesto que no está asociado a un área específica.
Este proyecto cobra más vida durante los tres primeros meses del año escolar con la elección de los representantes al gobierno estudiantil. El acompañamiento que se realice al proceso de elección, así como el seguimiento a las propuestas de los representantes y su gestión, son parte fundamental del desarrollo de este proyecto.
Articulación institucional: a partir de la propuesta de un proyecto de vida, muchas instituciones orientan el desarrollo de este proyecto de manera que se cumpla el perfil de los estudiantes que sugieren en su horizonte institucional, así como con los requerimientos de ley.
Responsables
Emilsen Osorio Cruz
Acenet Salas Urrego
Orfa Gallego
Contenidos o temáticas a desarrollar
Articulada al plan de estudios o proyecto (si aplica).
Actividad 1. Creación periódico mural
Actividad 2. Celebración de la Semana por la paz
Recursos
1. Creación periódico mural
Se necesita un espacio visible para las diferentes publicaciones.
Recortes, imágenes y productos elaborados por estudiantes y docentes.
2. Celebración de la Semana por la paz:
-Humanos: Dinamizadores del proyecto
-Físicos: -Audio, sillas, vestuarios, fotocopias, papel periódico, marcadores y Logística para escenarios.