Título del proyecto

Educación Sexual y construcción de ciudadanía

Objetivos
GENERAL:
- Propiciar en la comunidad educativa la reflexión sobre la sana sexualidad, la autoestima, el autoconocimiento y el auto-respeto a partir de actividades lúdico-recreativas que a su vez, lleven al respeto y la valoración del otro.

ESPECÍFICOS:
- Facilitar el diálogo constructivo intergeneracional de la sexualidad sana y responsable.
- Fortalecer la toma de decisiones asertivas basadas en el respeto por la dignidad humana.
- Fomentar el respeto por el cuerpo y la dignidad del ser humano.
- Empoderar a los estudiantes del manejo responsable de su sexualidad y su proyecto de vida.
- Fortalecer la divulgación de los derechos sexuales y reproductivos entre estudiantes, docentes y padres de familia.

Marco conceptual
El Proyecto Piloto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía es una propuesta, validada y ajustada, se presenta hoy al país en una serie de módulos que publica el Ministerio de Educación Nacional y que son la herramienta guía para que la educación para la sexualidad sea una realidad efectiva en todas las instituciones de Colombia de acuerdo con los fines y los objetivos de la educación que presenta la ley 115 de 1994 y que reglamenta el decreto 1860 del mismo año.

Hilos conductores en educación para la sexualidad:
- Reconocimiento de la identidad.
- Pluralidad de identidades.
- Valoración de sí mismo.
- Desarrollo del juicio moral.
- Proyecto de vida.
- Libre desarrollo de la personalidad.
- Identidad y sexualidad.
- Derecho a la información.
- Cultura y comportamiento de género.
- Equidad de género.
- Orientación sexual.
- Funciones de la sexualidad.
- Violencias.
- Salud sexual y reproductiva.

Derechos sexuales y reproductivos
Los hilos conductores son los ejes temáticos que guían la educación para la sexualidad. Son una propuesta sistémica, cuya complejidad y riqueza radica en su conjunto. Se fundamentan en los derechos humanos sexuales y reproductivos y son un apoyo para el diseño e implantación de los Proyectos Pedagógicos en Educación para la Sexualidad, a partir de:

Las funciones: comunicativa-relacional, erótica, afectiva y reproductiva.

Los componentes: identidad de género, comportamientos culturales de género y orientación sexual.

Los contextos: individual, de pareja, familiar y social de la sexualidad.

Los hilos conductores en educación para la sexualidad son una propuesta abierta. Se nutren primordialmente de los estándares en competencias ciudadanas y en ciencias naturales y sociales, de las directivas ministeriales del Proyecto Nacional en Educación Sexual y de los ejes del Proyecto en Educación en Salud Sexual y Reproductiva de Jóvenes y para Jóvenes, así como del Programa de Acción de la Conferencia internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo (1994).

Los hilos conductores, además, condensan las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes, ya que los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad deben abordar temáticas, contenidos y algunos conocimientos específicos. Estos aprendizajes son los que al ser interiorizados en su conjunto permiten a los estudiantes vivir una sexualidad sana, responsable y placentera.

De tal forma, para cada uno de los componentes de la sexualidad: identidad de género, orientación sexual y comportamientos culturales de género, se definieron hilos conductores que resumen los principales ejes temáticos que se deben tener en cuenta. Así mismo, se establecieron hilos conductores para cada una de las funciones de la sexualidad: erótica, afectiva, reproductiva y comunicativa-relacional. Todos estos elementos de la sexualidad, deben ser trabajados en los Proyectos Pedagógicos transversales de Educación para la Sexualidad y ciudadanía.

Construcción de Ciudadanía
Se define una ruta pedagógica y operativa para que las comunidades educativas desarrollen Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad, es importante resaltar que sólo en la medida en que se creen ambientes favorables para que las niñas, los niños y los jóvenes desarrollen competencias ciudadanas y básicas se conseguirá que éstos enriquezcan su proyecto de vida y el de quienes los rodean.

Responsables Marisela Muñoz Pulgarin, Diana Isabel Mejía, Lizeth Gaviria Pineda.

Contenidos o temáticas a desarrollar
Contenidos.

Articulada al plan de estudios o proyecto (si aplica)

Hilos conductores (Reconocimiento de la identidad, Pluralidad de identidades, Valoración de sí mismo, Desarrollo del juicio moral, Proyecto de vida, Libre desarrollo de la personalidad, Identidad y sexualidad, Derecho a la información, Cultura y comportamiento de género, Equidad de género, Orientación sexual, Funciones de la sexualidad, Violencias, Salud sexual y reproductiva).


Recursos Audiovisuales, humanos, físicos, didácticos.