Título del proyecto

Estudio de la Constitución y la Democracia (50 horas)

Objetivos
Objetivo General: Fortalecer, en los estudiantes de educación media, los conocimientos sobre los derechos fundamentales, los valores y los mecanismos de participación ciudadana.

Objetivos Específicos:
 Generar espacios de formación respecto a los fines, principios, deberes, derechos y mecanismos de participación.
 Realizar actividades específicas que lleven a los educandos a conocer cuales son sus derechos y obligaciones como ciudadano el contexto de participación democrática y ciudadana tanto a nivel local como regional.
 Fomentar el interés por los derechos de los niños y de los adolescentes decretados en la Constitución Política de Colombia de 1991, la Ley 115, el Código de Infancia y Adolescencia, el decreto 1860, la ley de juventud, y el Manual de Convivencia de la institución, entre otros.

Marco conceptual
Desde la ley los estudiantes del grado undécimo deben recibir a parte del currículo 50 horas de estudios constitucionales, en los cuales se busca fortalecer diferentes competencias y aprendizajes para el desarrollo de ciudadanos más críticos y democráticos. En este sentido, la institución brindará todas las herramientas y los recursos humanos para que los estudiantes alcancen este requisito y puedan desarrollar dichas competencias directamente en la institución, brindando un personal calificado para su ejecución. De la misma manera, se realizará un acompañamiento y evaluación constante del proceso y las metodologías para evidenciar que los estudiantes alcancen las competencias propuestas de acuerdo al modelo del plantel.

Por tanto; este proyecto busca dar cumplimiento a lo establecido por la ley, además fomentar prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores desde la participación ciudadana. Así mismo; es necesario propiciar los espacios y elementos necesarios para que haya un verdadero desarrollo integral que articule: Escuela, Comunidad y Estado, en la que se incluya no solamente la formación académica sino también la práctica respecto a principios, derechos y deberes y mecanismos de participación ciudadana cada vez más incluyentes a través de ciudadanos activos, propositivos y comprometidos con el desarrollo social, político, cultural y científico a nivel local, regional y nacional.

Responsables Vanessa Cardona Corrales

Contenidos o temáticas a desarrollar
Articulada al plan de estudios o proyecto (si aplica)

Gobierno escolar
Las normas en cada lugar
Deberes y derechos en la comunidad
La constitución política de Colombia
Participación y democracia
Manual de convivencia
Medidas para la solución de conflictos
Formación ciudadana
Mecanismos para defender los derechos
Mecanismos de participación
Educación para la ciudadanía

Recursos  Humanos: Docentes y estudiantes
 Físicos: Instalaciones del colegio Manuel Antonio Toro
 Didácticos: Audiovisuales, papel, tijeras, lápiz, colores, marcadores, objetos reciclables.