Título del proyecto

Catedra de estudios Afrocolombianos

Objetivos
Objetivo general
Reconocer y valorar los aportes de la comunidad afrocolombiana a la formación nacional y al sentido de interculturalidad.

Objetivos específicos
 Exaltar los aportes históricos, culturales, ancestrales y actuales de las comunidades afro colombianas a la construcción de nación.
 Difundir los procesos de reintegración, reconstrucción, resignificación y redignificación étnica y cultural de los descendientes de los africanos esclavizados en Colombia, en la perspectiva de nuevas lecturas sobre la configuración de la identidad nacional.
 Propiciar el desarrollo de actitudes de comprensión y respeto de la diversidad étnica y cultural existente en el país, proscribiendo los prejuicios y estereotipos discriminatorios.

Marco conceptual
Para implementar la cátedra de estudios afrocolombianos en nuestra Institución es necesario acceder al conocimiento de expresiones propias del proyecto que nos enriquezcan y nos den sentido de pertenencia e identidad para realizar un excelente trabajo en equipo.
Los siguientes son los términos a tener en cuentas:

ETNIA: Del griego etnos= pueblo. Es el conjunto de personas que presentan afinidades somáticas raciales, lingüísticas y/o culturales y que habitan un espacio geográfico determinado.

ETNOEDUCACIÓN: Etimológicamente este vocablo significa educación para grupos étnicos. Con esta acepción se ha venido empleando dicho término desde hace varios años. La ley 115 de 1994 señala que etnoeducación es la educación que se ofrece a grupos de comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones propias. Admite, además, que dicha educación debe estar ligada al ambiente del proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones.

ETNOEDUCACIÓN AFROCOLOMBIANA: Es la educación diseñada para las comunidades negras, con la activa participación de sus miembros, teniendo en cuenta las costumbres y manifestaciones culturales, heredadas de generación en generación.

CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFROCOLOMBIANOS: Invocando el artículo 2 del Decreto 1122 de 1998 definimos este concepto como un conjunto de temas, problemas y actividades pedagógicas, relativas a la cultura propia de las comunidades negras, como parte integral de los procesos curriculares.

COMUNIDADES AFROCOLOMBIANAS: Es el conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que poseen una cultura propia, comparten una historia y tienen sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo poblado que revelan y conservan una conciencia de identidad que las distingue de otros grupos.

NEGRITUDES: Grupo humano cuyo origen y formas culturales son de procedencia africana.

RACISMO: Es una filosofía, social, biológica, cultural, una actitud o sistema social que propugna y afirma que la gente de diferentes grupos humanos (razas) difieren en valor. Que esas diferencias pueden ser medidas o catalogadas jerárquicamente en la ventaja económica, política y social de un grupo en relación con los demás.

Responsables Viviana Alzate Sepúlveda

Contenidos o temáticas a desarrollar
Articulada al plan de estudios o proyecto (si aplica)

Los peinados como evidencia de la resistencia africana Festival del Petronio Martinez Festival de blancos y negros Festival de san pacho Orígenes de la cumbia Orígenes del vallenato Muestras de la herencia africana en la gastronomía Principales personajes afrocolombianos en la historia de Colombia Deportistas Afrocolombianos más destacados Procesos de reivindicación de derechos de los afrocolombianos ¿De cuál de descubrimiento de América me hablas? Primeras civilizaciones americanas Discurso de Martin Luther King Explicación de la diáspora africana Periodo de esclavitud Apartheid Cimarronismo

Área de ciencias sociales El estudio, la comprensión y la práctica de la constitución y la instrucción cívica La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y en general la formación de los valores humanos La educación sexual y construcción de ciudadanía Estudio de la Constitución y la Democracia Cátedra de la Paz Enseñanza de la historia

Recursos Recursos humanos: docentes en general, directivos, estudiantes, padres de familia.
Recursos Físicos y Didácticos: el espacio correspondiente a la sede principal y las 8 sedes rurales de la Institución Educativa Manuel Antonio Toro (aulas, aula múltiple, canchas), los diferentes equipos y ayudas tecnológicas (televisor, DVD, video beam, equipos de sonido del aula, fotocopiadora); además de todos los implementos de papelería, como: marcadores, papel, libros, documentos, cartulinas.