NIVEL BÁSICA PRIMARIA



✓ Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales.
✓ Distinguir el valor que para los cristianos tiene el mundo, la vida humana y las actitudes que ellos asumen frente a su protección y defensa.
✓ Conocer la persona, la vida y el mensaje de Jesucristo, centro de la fe cristiana, tal como es testimoniado en la Biblia y en la tradición de la Iglesia.
✓ Encontrar el significado de las principales manifestaciones del hecho religioso en nuestro contexto socio-cultural.
✓ Identificar los valores éticos y morales de la fe cristiana y su testimonio en la vida personal y social de los cristianos.
✓ Iniciarse en el uso correcto de la Biblia, especialmente de los Evangelios, como fuentes privilegiadas para el conocimiento del mensaje cristiano.
✓ Aprender los elementos esenciales de los lenguajes a través de los cuales la religión católica expresa su experiencia religiosa.
✓ Despertar la sensibilidad y el interés por el problema religioso y por la forma como éste se afronta dentro del cristianismo.
✓ Asumir actitudes personales ante el mensaje religioso, basadas en el estudio y manejo de las fuentes, documentos y testimonios de la fe.
✓ Respetar las opciones religiosas que se sigan del proceso educativo y de la educación religiosa adquirida en el hogar y en el contexto socio-religiosa.
✓ Confrontar los conocimientos, procedimientos y valores adquiridos en clase con la experiencia religiosa de la familia y la comunidad de pertenencia.

PROPÓSITOS PARA BÁSICA PRIMARIA



✓ Propósito grado 1º: reconocer en la vida el principal valor de los cristianos, por medio de la reflexión sobre el entorno, el estudio de la vida de Jesús y del origen de la iglesia, para mejorar su identidad como ser valioso y digno de protección y cuidado.
✓ Propósito grado 2º: reconocer en la amistad un valor de alta importancia para su vida, a partir de la reflexión sobre sí mismo, su comportamiento social y los ejemplos dados por Jesús para ser amigos en las escrituras, con la finalidad de mejorar su capacidad de entrega y servicio a los demás.
✓ Propósito grado 3º: que la vida, la familia y su comunidad, son los espacios para celebrar los principales acontecimientos que vivimos a lo largo de la existencia.
✓ Propósito grado 4º: identificar que la condición de ser hombre o mujer es la vocación más maravillosa de la obra creada por Dios, y debe vivirse a plenitud de manera respetuosa y responsable.
✓ Propósito grado 5º: identificar y vivenciar los valores y comportamientos que hacen parte de un testimonio de vida edificante a partir de la reflexión y del conocimiento de la vida de Jesús y la doctrina de la iglesia para mejorar su desarrollo en conductas éticas y morales.

NIVEL BÁSICA SECUNDARIA

✓ Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales.
✓ Adquirir un conocimiento objetivo y sistemático de los contenidos esenciales del catolicismo y sus realizaciones más significativas en la vida de la persona, la familia y la sociedad.
✓ Identificar las diversas formas de lenguaje religioso y de la experiencia de fe cristiana y demás credos presentes en las culturas, especialmente en las locales.
✓ Interpretar objetivamente el patrimonio cristiano presente en el contexto sociocultural para valorarlo y contribuir a su renovación.
✓ Establecer la relación entre el estudio escolar de la fe cristiana y católica y su vivencia en los ámbitos propios de las comunidades y grupos eclesiales presentes en la sociedad.
✓ Desarrollar la capacidad de confrontar la visión cristiana y católica de la vida con las visiones de otras confesiones cristianas, religiones y sistemas de significado, presentes en el contexto socio-cultural religioso.
✓ Adquirir destrezas en el manejo adecuado de los documentos de la fe y la tradición cristiana.
✓ Desarrollar la capacidad de comprensión y tolerancia con las diversas actitudes que las personas asumen en materia ética y religiosa.
✓ Valorar el papel que la fe cristiana y católica ha tenido y sigue teniendo en la vida de la sociedad colombiana y mundial.
✓ Tomar conciencia de los valores y principios morales de la fe cristiana y su realización en actitudes y comportamientos.

PROPÓSITO GRADO 6º: Analizar los aspectos que conforman al ser como persona humana, profundizando en su dimensión trascendente y en los niveles de dignidad para valorar más su vida y proyectarla hacia su respeto y cuidado permanente.

PROPÓSITO GRADO 7º: Contextualizar los diferentes tipos de familia de la actualidad, para establecer los valores presentes en todos los grupos familiares e identificarse con ellos desde lo religioso, social y cultural.

PROPÓSITO GRADO 8º: Integrar en su persona una dimensión comunitaria, que le permita vincularse de manera significativa con los grupos sociales hacia los cuales tiene pertenencia, por medio de la reflexión y el servicio.

PROPÓSITO GRADO 9º: Construir un compromiso personal con la moral y la ética, edificada desde la autonomía, los valores y principios universales y el estudio de la doctrina del evangelio, para fortalecer su dimensión espiritual, trascendente e incrementar su amor por los demás.


NIVEL EDUCACIÓN MEDIA

✓ Facilitar a los padres de familia la educación de sus hijos de acuerdo a sus convicciones religiosas y morales.
✓ Sistematizar los conocimientos, procedimientos y valores religiosos estudiados en la educación básica para aplicarlos a la vida personal y social.
✓ Identificar la relación entre la fe y la ciencia, la fe y la vida, la fe y la cultura, la fe y la sociedad.
✓ Explorar el significado cristiano de la dimensión vocacional de la existencia, de las profesiones y del trabajo.
✓ Aprender a realizar proyectos personales y sociales basados en la Doctrina Social de la Iglesia.
✓ Tomar una actitud madura frente a la propuesta de un proyecto de vida y de sociedad basado en la visión cristiana de la existencia y en la Doctrina Social de la Iglesia.

PROPÓSITO GRADO 10º: Elaborar un proyecto personal de vida, recogiendo aspectos éticos, morales, vocacionales, y de intereses profesionales; contextualizándolos con sus aprendizajes comunitarios y religiosos con la finalidad de proyectar su futuro en bien propio y de la comunidad que lo rodea.

PROPÓSITO GRADO 11º: Participar activamente a partir de una convicción personal, en la construcción de una nueva sociedad, basada en la equidad, la justicia y la solidaridad, por medio de su compromiso comunitario como bachiller y con la edificación de su proyecto de vida; para avanzar satisfactoriamente hacia la autorrealización basada en el servicio a los demás.

REFERENTE CONCEPTUAL

FUNDAMENTOS LÓGICOS DISCIPLINARES DEL ÁREA
Área obligatoria y fundamental
El modelo de educación religiosa escolar colombiano plantea una función del Estado como ente que se obliga a exigir a todas las instituciones oficiales y privadas el establecimiento de la educación religiosa como área fundamental y obligatoria, pero que no obliga a los padres de familia y alumnos a estudiar o a profesar determinada religión, al tiempo que se compromete a brindar todas las garantías necesarias a quienes la cursen y la impartan. “En esta práctica la educación religiosa se desarrolla con estándares, tiempo, docente, textos y materiales específicos. Se orienta a propiciar el conocimiento religioso con fines formativos, propiciando también la relación e integración con las demás áreas del conocimiento”. (Conferencia Episcopal de Colombia, 2009, p. 9). Así pues, “todos los establecimientos educativos que imparten educación formal, ofrecerán, dentro del currículo y en el plan de estudios, el área de educación religiosa como obligatoria y fundamental, con la intensidad horaria que defina el Proyecto Educativo Institucional”, (República de Colombia, 1994), como lo define la Ley General de Educación.